Conservación y Restauración

El laboratorio de conservación y restauración del Museo de Bomberos tiene por misión rescatar, conservar, restaurar e investigar el patrimonio que pertenece y resguarda el Museo.

Desde que se inició el proyecto, el año 2015, se ha trabajado para tener un manejo y espacios óptimos para el resguardo de las colecciones, tanto en su muestra permanente como en las resguardadas en depósito. Así, el uso idóneo de la colección considera la climatización de las salas, el control de la humedad y niveles de luminosidad, más los procedimientos adecuados de embalaje. Además, nos enfocamos por tener una correcta intervención y exhibición de las piezas a través del análisis de materialidad y estado de conservación. Estos procedimientos, tienen el fin de recuperar el valor estético de las piezas, respetando su vida y deteniendo los procesos de deterioro.

Junto a esto, también desarrollamos investigación de nuestra colección, para su correcta exhibición y puesta en valor.

Así, el funcionamiento del laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio de bomberos.

Conservación y Restauración