Exposiciones

Las exposiciones del Museo de Bomberos (MUBO) tienen como objetivo dar a conocer y ampliar el conocimiento sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, sus especialidades y lo que significa ser Bombero hoy en día, destacando los valores del voluntariado, la formación humana que se necesita, la entrega y profesionalismo en las distintas actividades de su actuar.

MUBO privilegiará la exposición de objetos originales. No obstante, en razón de los requerimientos del guión, se exhibirán facsímiles calificados.

La muestra, permanente, incorporará la rotación de objetos con el propósito de mostrar la riqueza patrimonial del Museo y generar una dinámica museográfica.

Además, se realizarán exposiciones temáticas temporales, en relación a sucesos relevantes relacionados con los bomberos de Chile y el mundo.

MUBO promoverá una apertura hacia los medios de comunicación. Se propone hacer extensivo su accionar, mediante un constante posicionamiento cultural de su imagen en la comunidad, realizando actividades de extensión afines como exposiciones itinerantes, ciclos de charlas, conferencias, entre otros.

Todas sus actividades estarán sujetas a la ley de propiedad intelectual vigente en el país.

Se estimulará la red de contactos interinstitucionales y se fomentará el intercambio de experiencias con otros museos de Bomberos de Chile y el mundo, llevando exposiciones o siendo receptora de ellos.

Exposición permanente

Se han estructurado 8 temáticas, las que se podrán dar conocer a través de un recorrido de acuerdo a la arquitectura del edificio, en un discurso novedoso e interactivo, que incluye numerosos elementos audiovisuales, textos y paneles, para construir de esta manera, la comprensión de los temas presentados y la correcta interpretación del patrimonio exhibido.

  • El Fuego y el Agua
  • Los Bomberos en Chile
  • El Cuerpo de Bomberos de Santiago
  • Material Mayor y Menor y su evolución en el tiempo
  • Los Equipos: uniformes y cascos
  • Porque soy Bombero: vocación y voluntariado.
  • Sala de Mártires
  • Más que tirar agua: especialidades

Exposición Temporales

MUBO también realizará exposiciones de carácter temporal, las que serán temáticas y tendrán como objetivo destacar parte de su patrimonio cultural que no se encuentra en exhibición.

MUBO también está disponible como espacio cultural, para que personas naturales o jurídicas pueda realizar exposiciones.

Exposiciones
Exposiciones
Exposiciones