Nuestro Proyecto

¡Promoviendo la creatividad y curiosidad de niños y jóvenes a través de la cultura y el patrimonio bomberil!

El área educativa del Museo de Bomberos de Santiago busca ser un espacio de diálogo entre las distintas audiencias del museo y la colección que éste posee. Bajo este propósito, nuestro principal objetivo es desarrollar un programa participativo que permita dar a conocer y difundir el conocimiento sobre los bomberos y su historia, de tal modo que el museo haga más accesible y cercano este patrimonio a la comunidad y a su vez, ayude a bomberos en la labor de promover el desarrollo de una cultura preventiva.

Bajo estos propósitos, como área educativa esperamos:

  • Que la entrega de información se desarrolle a partir de los intereses y necesidades personales de las distintas audiencias que nos visitan, de tal modo que la visita sea cercana y relevante para ellos.
  • Que el proceso de aprendizaje en el museo se construya a partir de la participación permanente de las distintas audiencias que nos visitan.
  • Generar espacios de co-aprendizaje, donde no sólo sea el museo el que entregue el conocimiento, sino que éste se construya en conjunto a partir del trabajo del museo y la experiencia de quienes nos acompañan.
  • Que el museo sea un lugar donde se aprenda mediante la aplicación práctica, es decir, generar los espacios y talleres para que el aprendizaje se construya a partir un trabajo sensorial, intelectual, emocional y social.
  • Que el museo promueva la participación de las múltiples y distintas voces que dan forma y sentido a la cultura bomberil, evitando que el museo imponga una sola mirada de este patrimonio.
  • Hacer el conocimiento accesible a todo público, no sólo quienes nos visitan de forma presencial, sino que a toda la comunidad que nos rodea (desde la comunidad virtual, hasta el espacio en que el museo está inserto).

En esta línea el museo ofrece:

Visitas mediadas: Para todo público que nos visita existe la posibilidad de recorrer el museo bajo la compañía de un mediador profesional, quien lo invitará a descubrir parte del patrimonio expuesto en nuestras salas y abordar algunas de las temáticas que engloba la cultural bomberil a partir de sus propios intereses e inquietudes.

Visitas pedagógicas para establecimientos escolares: El Museo de Bomberos de Santiago invita a los estudiantes de todas las edades y niveles a descubrir y reflexionar de forma lúdica en torno a la labor y el patrimonio de bomberos a partir de visitas y talleres pedagógicos construidos en base a las necesidades cognitivas y enfoques curriculares de cada nivel. Estas visitas se enfocan en dos grandes líneas: prevención y patrimonio bomberil.

Talleres y actividades: Mes a mes el museo dispone de talleres para los más diversos públicos, como familias, niños, jóvenes y adultos mayores, donde se los invita a participar de forma lúdica y dinámica en actividades que buscan dar a conocer el patrimonio de bomberos y además promueven el desarrollo de una cultura preventiva.

Programa ‘Objeto del Mes’: Todos los meses el museo expone en forma independiente un objeto de su colección, con el fin de recalcar sus características y funciones particulares y así dar espacio para hablar de distintas y nuevas temáticas que enmarca el patrimonio de los bomberos chilenos.

Guías didácticas para familias: El museo ofrece a las familias que nos visitan la posibilidad de recorrer nuestras salas bajo el apoyo de una guía didáctica, que los invitará a dialogar con la muestra por medio de distintos desafíos, donde tendrán que ser padres e hijos quienes tendrán que ir desvelando las respuestas a medida que conocen y aprenden de la información que despliegan los objetos expuestos.

Nuestro Proyecto