Talleres Educativos

El Museo de Bomberos de Santiago invita a los estudiantes de todo nivel y edad a descubrir y reflexionar de forma lúdica en torno a la labor y el patrimonio de bomberos a partir de un programa de talleres que han sido construidos en base a las necesidades cognitivas y enfoques curriculares de cada nivel. De este modo, poniendo en contacto a los estudiantes con archivos documentales, artefactos bomberiles y obras de arte, el museo invita a los estudiantes a explorar creativamente este patrimonio, establecer conexiones de éste con la realidad local y a su vez, promover el desarrollo de una cultura preventiva.

Para esto, el Área Educativa del MuBo ofrece a los establecimientos escolares una serie de talleres pedagógicos basados en dos grandes líneas temáticas: el patrimonio bomberil y la prevención.

Línea Patrimonio bomberil: Los estudiantes podrán aprender parte de la historia e identidad de los bomberos en Chile, estableciendo vínculos que dieron origen a esta institución en el pasado con el trabajo que realizan los bomberos hasta el día de hoy en el país. Los talleres potenciarán el trabajo en equipo, el análisis de fuentes y ser capaz de identificar continuidades y cambios en relación al pasado.

Línea Prevención de incendios: Los estudiantes aprenderán a conocer las causas de los grandes incendios, cómo evitarlos y cómo enfrentarlos en casos de emergencia. De esta forma, desarrollarán la capacidad de identificar y resolver problema de forma reflexiva, además de aprender a seguir normas que resguardan la seguridad.

Talleres y Actividades