Noticias

¡Comenzaron Los Sábados De Scout En MuBo!

Noticias

Agrupación conformada por alumnos del Colegio La Salle de La Reina fueron los primeros asistentes del proyecto educativo dirigido a la comunidad scout que busca estrechar y diversificar la relación de nuestro museo con distintos actores de la sociedad. La consigna es enseñar de manera interactiva.

La íntima relación que históricamente han tenido las diferentes agrupaciones scout con la naturaleza, en particular con el fuego cuando celebran sus campamentos de verano, requiere de una serie de medidas preventivas para evitar transformar una experiencia que se espera todo el año en una tragedia.

Lamentablemente, los incendios forestales causados por descuidos humanos se repiten más de lo que nos gustaría. Siguiendo esa línea, fomentar tradiciones responsables mediante protocolos de prevención  y cuidado respecto al uso del fuego es el gran objetivo de este tipo de actividades.

El sábado pasado, los alumnos del Colegio La Salle recorrieron el museo en compañía de nuestros guías, quienes adaptaron la ruta original para entregar herramientas sobre la prevención de los incendios en la naturaleza y los efectos devastadores que pueden tener nuestros descuidos para la vegetación, los animales y las personas.

Luego del recorrido y de la charla educativa sobre los protocolos de prevención, el área de educación del MuBo armó carpas en la “Plaza Alfredo Santa María” para simular distintos escenarios de emergencia. Ahí, los jóvenes visitantes pusieron en práctica los conocimientos del taller y sacaron adelante los distintos desafíos propuestos con el entusiasmo que identifica a este tipo de agrupaciones.

En líneas generales, la jornada educativa se realiza en torno a los siguientes ejes:

1. ¿Qué es el fuego y qué son los incendios forestales?

2. ¿Cómo actúan y atacan los incendios forestales? ¿Qué factores dan origen a un incendio forestal?

3. ¿En un campamento, qué medidas preventivas se deben tomar para la construcción de un fuego seguro?

Cabe recordar que esta iniciativa surgió de los propios scout, quienes solicitaron realizar un trabajo de concientización sobre estos temas luego de asistir al “Taller de Prevención de Incendios forestales” que tuvo lugar en el MuBo durante febrero y que contó con la participación del equipo educativo de CONAF.

La segunda y tercera versión de los talleres para este grupo scout quedaron fijadas para los sábados 9 y 23 de junio.

Esperamos que sea el inicio de un ciclo de actividades que sirva para motivar a todos los scout de Santiago. Nuestras puertas están abiertas. Escríbenos a visitas.mubo@cbs.cl y organiza tu propio taller.

¡Te esperamos!

Comparte esta Noticia: