CONMEMORA EL MES DE LA MUJER EN EL MUBO

Lights

Llega una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1977, para homenajear a las 129 obreras textiles fallecidas en el incendio de la fábrica Cotton en Nueva York, mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, el 8 de marzo de 1857. 

Este 2024, la ONU ha puesto como tema de esta conmemoración “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, con el objetivo de visibilizar la falta de financiamiento en las medidas que buscan alcanzar la igualdad de género en 2030, para así garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida y el desarrollo sostenible. 

En este contexto, y con el fin de aportar al debate público y a la generación de cambios sociales, el MuBo como espacio patrimonial activo, que ofrece aprendizajes y reflexiones a sus visitantes, realizará todos los sábados de marzo, a las 12:00 y 16:00 horas, visitas mediadas por su colección, con perspectiva de género. 

Estos recorridos, que además contarán con la participación de bomberas de la institución, ofrecerán a las y los visitantes la oportunidad de conocer, problematizar y reflexionar sobre la labor e historia de las mujeres al interior del Cuerpo de Bomberos de Santiago, representadas a través de operadoras telefónicas y bomberas. 

María José Lira, directora ejecutiva del MuBo, destacó que “Durante los seis años de existencia del Museo hemos sido insistentes en poner el foco, con una mirada histórica y de puesta en valor, en la presencia de las mujeres en la institución”, agregando posteriormente que “Gracias a esto, hoy contamos con recorridos con perspectiva de género, que además de reflexionar sobre la incorporación de las mujeres a la labor bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago hace 25 años, también se detienen en la presencia de las operadoras telefónicas y la consiguiente reflexión histórica acerca de la incorporación de la mujer al mundo laboral”. 

La invitación es a participar de estas visitas mediadas con perspectiva de género, los sábados 2, 9, 16, 23 y 30, a las 12:00 y 16:00 horas. Y recordarles que, como todos los meses, el último sábado el MuBo tiene entrada liberada universal, para quienes desde ya quieran programar un panorama gratuito para cerrar el Mes de la Mujer, el sábado 30.