MuBo RESCATA MEMORIA FOTOGRÁFICA

Lights

Un proyecto largamente anhelado por MuBo está tomando forma hoy. El museo creó un archivo fotográfico para resguardar este material del paso del tiempo, investigarlo, conservarlo y difundirlo.  
El patrimonio cultural es un conjunto de bienes tangibles, intangibles y naturales, que forman parte de prácticas sociales, y cuyo valor se adquiere a través de la transmisión y resignificación entre generaciones. En este contexto, las imágenes constituyen un preciado patrimonio, que permite documentar y estudiar la historia. Gracias a la digitalización y restauración que permite la Era Digital, será posible perpetuar estos documentos a lo largo de los años.  
El Archivo Fotográfico MuBo está constituido por imágenes donadas por particulares y también por la Cuarta y Décimo Tercera Compañías de CBS, quienes han compartido parte de su archivo con el museo, para su difusión y estudio.  
En la actualidad es posible compartir archivos digitales y ceder sus derechos de uso para la difusión e investigación, así como escanear fotografías deterioradas y restaurar las imágenes por medio de procesos digitales. Nada de esto excluye la tradicional labor de museos y archivos, de trabajar con el material físico y prolongar su vida material con los estándares más adecuados para su conservación.  
Todos estos aspectos buscan ser abordados con la creación del Archivo Fotográfico del MuBo, pues se recibirán fotografías en cesión de derechos de uso, como también fotografías impresas y negativos que quieran ser donados. Por supuesto, también se recibirán archivos digitales que quieran entregarse como donación al museo.   
La invitación es a hacerse parte de esta iniciativa, que busca perpetuar la memoria colectiva de las y los bomberos en Chile, por medio de la recolección, catalogación, estudio y difusión de imágenes históricas.