OBJETO DEL MES AGOSTO

Lights

Estos artefactos corresponden a restos materiales de un incendio, producto de una explosión, ocurrido el 20 de mayo de 1988 en el edificio de la Sociedad Nacional de Agricultura, en el departamento de Venta de Insumos Agrícolas Nacional (ANASAC). El incendio, se concluyó, fue intencional, causado por un dispositivo incendiario de tiempo dejado en el lugar. 

En el caso de este incendio en particular, la minuciosa investigación pudo determinar que el origen del fuego fue en el subterráneo del edificio, junto a la góndola central, en el tercio distal de norte a sur del segundo anaquel de la sala de ventas en sistema de autoservicio. Gracias al hallazgo en ese lugar de los restos explosivos, como el reloj, se pudo determinar que el incendio había sido intencional. 

La investigación de incendios ha sido una preocupación desde los primeros días del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). Entender el motivo por el cual se produjeron los incendios es vital para la prevención de estos en el futuro. Hoy en día, el departamento de investigación de incendios depende directamente del Comandante y cuenta con su propia unidad de peritaje. Es este departamento el que elabora las estadísticas que nos permiten saber cuáles son las causas más comunes de incendio y las mejores formas de prevenirlos. Es importante destacar que en este equipo trabajan tanto voluntarios como peritos técnicos. La investigación de incendios requiere de un trabajo especializado y profesional puesto que, por la naturaleza del trabajo, encontrar pistas y antecedentes respecto al origen y naturaleza del fuego puede ser muy difícil entre escombros y cenizas.