OBJETO DEL MES DICIEMBRE

Lights

Premio Municipal

La medalla que observas corresponde a uno de los premios otorgados por la Municipalidad de Santiago a los voluntarios que sufrieron heridas considerables durante actos de servicio.

En su diseño se puede apreciar una escena bomberil del siglo XIX donde dos voluntarios rescatan a un tercero durante un incendio. En el fondo se puede ver una bomba a vapor y una escala. A los lados se rescatan cuatro valores bomberiles: abnegación, deber, constancia y disciplina. La cinta lleva los colores de la Municipalidad de Santiago, azul y amarillo. La Municipalidad de Santiago ha tenido una estrecha relación con el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) desde la formación de este último en 1863.

Ya sea por medio de subvenciones, premios u otros tipos de reconocimientos, el municipio ha mostrado su compromiso con la institución y sus voluntarios. Uno de estos premios corresponde al Premio Municipal, otorgado a bomberos en diversas instancias, como por ejemplo al haber recibido heridas durante un acto de servicio.

Además, el municipio premia a voluntarias y voluntarios por haber cumplido 35 y 50 años de servicio en la comuna. La medalla de 50 años, conocida como la alcachofa, es uno de los reconocimientos más importantes para los bomberos del CBS y la puedes encontrar en nuestra colección del museo. Otro tipo de reconocimientos también se pueden entregar a voluntarias y voluntarios que hayan realizado servicios excepcionales a la comuna, como por ejemplo su participación en algún incendio de particular importancia y riesgo.