¿CONOCES A CLAXON EL BOMBERO?

Lights

Con el objetivo de evitar muertes en los incendios antes de la llegada de los equipos de emergencia el Cuerpo de Bomberos de Santiago creó el “Programa de Educación Contra Incendios” y a “Claxon”. Éste rinoceronte Bombero se reúne con niñas y niños para transmitir su experiencia y enseñar consejos de cómo enfrentar una emergencia cuando se produce fuego y humo.  

El accionar de Claxon, se inspira en tres pilares:  

• “El Bombero es tu Amigo”  

• “El Fuego es Peligroso”  

• “En caso de Incendio: Debes salir, no regresar y pedir ayuda (#132)”  

Claxon, es representado por un rinoceronte, quienes son los bomberos en el reino animal. Se ha visto que cada vez que huelen humo acuden rápidamente a apagar el fuego con sus patas, para protegerse tanto a ellos como a sus crías. Generalmente cuando se dan cuenta que el fuego es muy grande huyen, pero la mayoría de las veces apagan fuegos pequeños que podrían convertirse en grandes incendios, y ayudan así al resto de la flora y fauna que habitan a su alrededor. Así, el objetivo principal del “Programa de Educación Contra Incendios” y “Claxon” es evitar tragedias, porque anualmente se producen cerca de 500 incendios donde personas mueren o resultan quemadas. Las cifras señalan que en Chile más de 120 personas al año mueren por esta causa. 

Claxon estará participando de diversas instancias que el MuBo tiene para niñas y niños. Con el objetivo de complementar el trabajo en prevención desarrollado por el equipo del museo. 

Uno de los espacios que proyecta acoger a Claxon y a sus tres pilares, es el Cuartel de Lectura, la biblioteca especializada en primera infancia que posee el MuBo. Así como también, estos consejos serán explicados e incorporados permanentemente a todas las visitas presenciales y remotas que realicen niñas y niños al Museo de Bomberos. 

Para quienes se interesen en conocer más y acercar estos consejos a las nuevas generaciones, les recomendamos descargar el material didáctico de Claxon y sus amigos, que ponemos a disposición en la presente publicación. 

 

DESCARGAS DISPONIBLES

Lámina para colorear 1
Lámina para colorear 2
Lámina para colorear 3
Lámina para colorear 4
Lámina didáctica