El MuBo cuenta con una exposición permanente donde -a través de diversos ejes temáticos-, exhibe una muestra representativa de su colección. El montaje, desplegado en dos pisos (plantas), ofrece al visitante la posibilidad de conocer, interactuar y entretenerse, gracias a una propuesta museográfica moderna, que facilita el recorrido, convirtiéndolo en una experiencia inolvidable.
Al Museo se accede por la calle Santo Domingo, en pleno casco histórico De Santiago, donde la plaza Alfredo Santa María da la bienvenida a las y los visitantes.
El recorrido comienza con una línea de tiempo universal que narra la evolución histórica y técnica de las primeras instituciones bomberiles a lo largo del mundo, para luego conocer la historia de la institución en nuestro país.
En este espacio podrás conocer los uniformes y herramientas de las nuevas emergencias a las cuales la institución bomberil se enfrenta, junto a la historia de los mártires y los relatos de bomberos a lo largo de Chile.
Todos los meses, se exhibe de manera particular, un objeto de la colección que no forma parte de la muestra permanente. Al relevar este objeto, se busca ampliar el acceso del público a la colección del MuBo, así como también poner especial atención y dar a conocer los detalles e historia que las más diversas piezas del museo contienen.
El objeto del mes de enero corresponde a una maqueta inspirada en el carro Mercedes Benz Vetter, modelo O-6600, con la diferencia que el modelo original posee una cabina cerrada. El modelo que fue usado por 12ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago para acudir a las emergencias entre los años 1955 - 1981.
El 20 de diciembre el Cuerpo de Bomberos de Santiago cumple 160 años de servicio a la comunidad desde su fundación en 1863, es por ello que el objeto del mes de diciembre del Museo corresponde a una medalla conmemorativa del primer centenario del Cuerpo de Bomberos de Santiago donada al MuBo por el coleccionista Sigfrido Romero Vargas.
El Objeto del mes de octubre corresponde a una medalla conmemorativa de los 30 años de fundación de la 1° compañía del cuerpo de bomberos de Santiago en el año 1893. La medalla corresponde a una donación hecha por Miguel Ángel Scheid Vila, actual director y voluntario de la 10° Cía. Del CBS.
Se trata de un documento, un salvo conducto entregado por el ejército al bombero Enrique Pérez, con fecha 13 de septiembre de 1973, que le posibilitaba el libre tránsito por la ciudad de Santiago para concurrir a los siniestros en tiempos de toque de queda.
La granada contra incendio consiste en una esfera de vidrio, dentro, una solución líquida que contenía inicialmente tetracloruro de carbono, elemento que posteriormente se descubrió que era altamente toxico, por lo que, su contenido se remplazó por agua con altas concentraciones de sal.
Esta caja corresponde a una alarma contra incendios usada aún hoy en Estados Unidos. El sistema, de más de 150 años de antigüedad, consta de una palanca que activa la alarma, una sirena en su parte superior y, dentro de la caja, el mecanismo que hace funcionar la alarma y llama a los bomberos.
Este es un casco modelo inglés de color negro que data de la década del 60. En él se puede ver una estrella, representando a los Oficiales Generales y el texto ‘Vice Superintendente’, denotando el cargo de quién utilizó este casco. Su acabado brillante se debe al lacado, que es un procedimiento que además le otorga dureza al material.
Este delantal con una cruz roja en el centro fue utilizada por Bomberos entre las décadas de los ochenta y noventa. Los voluntarios con conocimientos médicos o entrenados en primeros auxilios la llevaban para indicar que su labor durante la emergencia era la de asistencia tanto de víctimas como de otros voluntarios que resultasen heridos.
Revista bomberil, que fue impresa para ser distribuida entre las compañías, con motivo de los ejercicios generales llevados a cabo el año 1954. Al interior podemos encontrar la programación del evento, una breve historia de cada una de las 13 compañías que formaban entonces el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y espacios publicitarios.
Este objeto se conoce en el mundo bomberil como ‘‘alcachofa’’. Si bien no existe certeza respecto al por qué de su nombre, se cree que viene del hecho de que al usarse para filtrar el agua de lagunas, acequias o estanques, este termina con ramas, hojas e incluso algas atrapadas en el filtro, lo que le da la apariencia de una alcachofa.
Esta placa de seguro contra incendios corresponde a la Compañía de Seguros de Baltimore (Estados Unidos), la cual estuvo en servicio entre 1825 y 1904. Estas placas se colocaban en el exterior de las viviendas, como una forma de identificar las casas que contaban con seguros contra incendio.
También se conoce como cañón trampa o rompe piernas de percusión vertical, que provoca un gran ruido accionado por cartuchos con pólvora. Es utilizado para dar el disparo de partida en la Competencia José Miguel Besoaín que anualmente realiza el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Set de granadas que fueron elaboradas en nuestro país por la empresa chilena Sociedad Extinguidor de Incendio “Ruda” en 1910. Debe su nombre a su semejanza con las armas utilizadas por los ejércitos, no sólo en su forma esférica, sino también en su modo de uso, pues ambas deben ser arrojadas para accionarse.
Esta “pistola de extinción” modelo IFEX 3000 (Impulse Fire Extinguishing Technology), es una herramienta para la extinción del fuego que permite, mediante descargas de agua presurizadas, apagar parcial o totalmente el foco de incendio dependiendo la naturaleza y magnitud de la emergencia a la que se enfrenta.
Estos fragmentos arqueológicos fueron encontrados en la plaza del museo, Alfredo Santa María, durante las excavaciones realizadas en el año 2014. Su composición varía entre vidrio, loza y porcelana de distintas épocas, dando cuenta de la larga ocupación de los terrenos en que nos encontramos.
Entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre de 2019, tuvo lugar en el MuBo la exposición "Pascua en la Alameda, regocijo entre lo humano y lo divino", de las loceras de la agrupación Huellas de Greda de Talagante. La muestra, realizada gracias a un proyecto Fondart, dio cuenta de la tradición de loza policromada de nuestro país, a través de una temática que rescató las antiguas costumbres en torno a la celebración de la Navidad.
+Fondart promueve muestra de temática costumbrista casi desconocida, para potenciar la difusión de un oficio ancestral de Chile.
Santiago, septiembre de 2019.- A partir del próximo 07 de septiembre y hasta el 12 de octubre, el Museo de Bomberos de Santiago recibirá una muestra de uno de los oficios populares más antiguos de Chile: la loza policromada.
Se trata de una exhibición compuesta por 90 piezas realizadas por artesanas de la agrupación Huellas de Greda, de la Provincia de Talagante, en la Región Metropolitana. Este oficio, que trabaja la greda de la zona modelada a mano, quemada de manera ancestral y pintada con esmaltes sintéticos, fue heredada de una de las últimas loceras de Talagante hace unos años atrás.
Ello motivó a un grupo de artesanos a emprender, con una mirada más profunda y una visión más contemporánea de las temáticas en las que históricamente se ha inspirado este tipo de artesanía, con la creación de objetos no sólo decorativos, si no también utilitarios y artísticos.
El origen de la loza policromada se remonta a las Monjas Claras, asentadas en Santiago colonial, quienes traspasaron esta técnica a loceras santiaguinas, para finalmente, instalarse entre artesanas de Talagante, donde la siguen trabajando hasta el día de hoy.
Título exposición:
“Pascua en la Alameda. Regocijo entre lo humano y lo divino."
Fechas:
Desde el 7 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2019.
Artistas:
Marta Contreras, locera artesana, representante del proyecto. Greta Cerda, locera artesana y músico de canto popular. Emilio Vargas, licenciado en Artes y curador de Museo La Merced.