CUARTEL DE LECTURA MUBO

Lights

En agosto de 2019 el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), gracias a la obtención de un Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inauguró en su interior un espacio de fomento lector para la primera infancia, llamado el “Cuartel de Lectura”. Posteriormente, en 2022, gracias a la obtención por segunda vez de este fondo, reinauguró el espacio con un significativo aumento del material bibliográfico disponible. 

 

El Cuartel de Lectura es un lugar diseñado especialmente para el uso de niñas y niños, donde todos los elementos son de un tamaño adecuado y se encuentran a su alcance, pero que además, cuenta con más de 300 libros infantiles disponibles para el uso de todas y todos los visitantes. El espacio, junto con poseer esta importante biblioteca infantil, cuenta con elementos para realizar talleres y cuentacuentos, y con trajes para que las y los más pequeños se vistan de bomberas y bomberos. 

 

Cabe destacar que cuando las familias visitan de forma independiente el museo, este espacio se convierte en uno de los favoritos para culminar el recorrido y desarrollar alguna actividad, como leer o pintar. También aquí es donde se vive la segunda parte de los recorridos escolares, tanto de jardines infantiles como de primer ciclo básico. En este lugar las niñas y niños junto a sus cursos, conocen a Claxon, el rinoceronte bombero y se enteran todos sus consejos de autocuidado y prevención para la primera infancia (Programa de educación contra incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago). 

 

La invitación es a que todas las familias visiten el MuBo y conozcan el Cuartel de Lectura, y a los Jardines Infantiles y Escuelas, a que agenden recorridos mediados por el museo, los que incluirán este espacio también. 

 

Para realizar recorridos mediados en el MuBo se debe escribir a visitas.mubo@cbs.cl solicitando la reserva de una hora para la visita. Este servicio es totalmente gratuito para párvulos y escolares, tanto la entrada al museo como el recorrido con mediador(a). 

 

El MuBo abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas en horario continuo, y ubica en Santo Domingo 978, metro Plaza de Armas. El valor de la entrada general es de $3.000, bomberos $1.500 y estudiantes mayores de 8 años $1.000. Menores de 7 y adultos mayores, tienen entrada liberada permanente. Y el último sábado de cada mes, hay entrada liberada para todo público.