FINALIZA PROYECTO DE CONSERVACIÓN EN EL MUBO

Lights

Luego de trece meses de arduo trabajo, el área de Conservación del MuBo dio por finalizado exitosamente el proyecto “Puesta en valor y salvaguarda de las colecciones del Museo de Bomberos de Santiago: mejoramiento depósito de conservación, embalaje y difusión”, realizado gracias a la adjudicación de un Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), de la Subdirección de Museos, del Servicio Nacional del patrimonio, en su convocatoria 2021. 

El proyecto que inició en diciembre de 2021 y finalizó en enero de 2023, contó con la participación de la oficina de arquitectura y diseño museográfico MuseoNómada, representada por el arquitecto Pablo Sovino, quien colaboró activamente en todas las etapas, junto a la conservadora Marta Rebora. 

El trabajo estuvo organizado en torno a dos grandes ejes: la conservación y la documentación de las colecciones. 

En términos de conservación, el proyecto se orientó exclusivamente a desarrollar acciones para poner en valor y garantizar la conservación de sus colecciones, todas en riesgo debido a la poca capacidad de almacenamiento, la falta de condiciones de preservación adecuadas y a los procesos de registro y documentación inconclusos. En este contexto, la meta del proyecto consistió en realizar una mejora sustancial del depósito de conservación y el embalaje de 150 objetos, que estaban pendientes. 

Cabe señalar que las acciones conducentes a lograr el compromiso del proyecto fueron múltiples y de variadas índoles, destacando entre ellas el traslado de las colecciones del museo a un depósito temporal dentro del Cuartel General, acondicionado especialmente para resguardar las colecciones y para dar cabida a la reestructuración del depósito. Esta consistió en la limpieza y sellado de ventanas; el reemplazo de la puerta de acceso por una puerta corredera; el cambio de los equipos de iluminación existentes por equipos led, con un soporte de emergencia incorporado para iluminar las vías de evacuación.  

En la misma línea de conservación, pero en el ámbito del almacenaje de objetos, se instalaron, según la nueva ubicación de las colecciones, estanterías metálicas modulares tipo mecano, ancladas a piso y muros para asegurar la estabilidad de las piezas ante un sismo. También se reutilizaron las estanterías existentes para aumentar la capacidad de almacenaje. Dentro de estos espacios, también se consideró -además de las bandejas-, un sistema de paredes modulares tipo rejilla para colgar elementos como herramientas, cuadros y vestimenta. Y se fabricaron cajas de conservación de cartón para objetos livianos, y de madera para elementos más pesados (ambos tipos contemplando la aislación con espuma Isofoam y envoltura del objeto con Tyvek). 

En cuanto a la documentación de las colecciones, en el proyecto se realizó un proceso de registro y documentación de 150 objetos pertenecientes a las colecciones del MuBo los que fueron embalados, documentados y fotografiados según tamaño y ubicación. Realizando también el trabajo de diseño y edición de textos para un catálogo digital que esté disponible en la web www.mubo.cl, dando a conocer dichos objetos a todas las personas interesadas. 

 

Antecedentes 

Dentro del proceso de este proyecto, un componente fundamental fue la obtención de una beca para participar del Taller Re-Org en 2020, por parte de la conservadora y encargada de colecciones del MuBo, Natalie Ortiz. Dicha instancia le permitió conocer y aprender la metodología Re-Org para colecciones de museos, aplicada e impartida por el Centro Nacional de Conservación y Restauración. 

Como trabajo de finalización del taller, Natalie formuló un proyecto titulado: “Salvaguardando las Colecciones en Depósito, proyecto de reorganización en el Museo de Bomberos de Santiago”, que posteriormente se convirtió en la base de la postulación al FMIM y por ende a este inmenso proceso de actualización y profesionalización del depósito y colecciones del MuBo. Y que, además, permitió contar con la orientación y apoyo de las profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración durante todo el proceso. 

María José Lira, directora ejecutiva del MuBo, señaló que “El camino recorrido en el ámbito de las colecciones del museo, no sólo nos llena de orgullo, sino también nos da mucha tranquilidad, al saber que hemos avanzado considerablemente en nuestra misión de protección y resguardo de la memoria histórica de la institución”, añadiendo luego que, “Esto no sólo se refleja positivamente en las condiciones de nuestras colecciones, sino también en la mejora continua del capital humano del museo, donde nuestra conservadora, Natalie Ortíz, ha sido un verdadero ejemplo de profesionalismo y compromiso para todo el equipo”. 

Quienes quieran conocer el catálogo digital realizado durante este proceso, pueden acceder directamente en el botón “Catálogo”. 

 

CATÁLOGO