HISTÓRICA DONACIÓN AL MUBO

Lights

El lunes 13 de marzo, Luz María Acevedo Campos, quien fuera telefonista durante tres años, visitó el Cuartel General para donar al MuBo dos fotografías históricas que retratan a operadoras telefónicas del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). La primera fotografía es un retrato de su tía abuela, Inés del Carmen Aguilera Ferruz, primera operadora de la Central de Alarmas del CBS. 

Inés Aguilera, se destacó en su cargo por su gran responsabilidad y compromiso, así como la vocación de enseñanza a las futuras operadoras durante su larga actividad laboral, para quienes fue un ejemplo de integridad y amor por la institución. La actual Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicada en calle Sazié, lleva una placa en su honor, con el nombre “Central de Alarmas y Telecomunicaciones Inés Aguilera Ferruz”. Cabe destacar, además, que la institución se hizo cargo de su funeral, en reconocimiento a su destacada trayectoria laboral, con formación de honor de la 9ª y 12ª compañías y la asistencia de comandantes en la Plaza Brasil donde sus restos incinerados fueron esparcidos según su disposición.  

La segunda imagen donada, retrata a un grupo de telefonistas de la Central de Alarmas del CBS, en cuyo reverso se encuentran escrito a mano lo siguiente: 

1º junio de 1978 – Central Alarmas CBS 

(Izq. a Der.) 

Natalia Arce 

Gloria Santa María  

Regina Donoso 

Luz María Acevedo 

Ana Saa 

Isabel Santana (Supervisora) 

Manuel Beals (3er Comandante) 

Gladys Flores 

María Antonieta Sandoval 

Norma Ríos 

Nubia Canales 

Magaly Antognini 

María José Lira, directora ejecutiva del MuBo, nos comenta sobre la importancia de donaciones como esta, señalando que “La colección del museo se constituye principalmente a través de donaciones, y son justamente, actos como el de Luz María Acevedo, los que nos permiten rescatar y resguardar la memoria del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, añadiendo que “Rescatar la memoria de las mujeres de la institución tiene un valor muy significativo para el museo, especialmente en marzo, el mes de la mujer, donde el foco del museo estuvo enfocado en poner en valor el rol de la mujer en la institución”.