¡LLEGÓ JUNIO, EL MES DE LAS Y LOS BOMBEROS DE CHILE!

Lights

El 30 de junio de 1851 se fundó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero de nuestro país. Fecha que dio pie a que en 1962 el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, promulgara la ley que declara esta fecha como Día Nacional del Bombero(a). 

En el MuBo, creemos que un sólo día al año no es suficiente para visibilizar y homenajear a nuestras y nuestros voluntarios, por lo que dedicaremos todo el mes a celebrar su trabajo y acercarlo a las personas. ¿Cómo? Con recorridos mediados por la colección patrimonial del museo, realizados por el equipo de Educación del MuBo en compañía de bomberas y bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). De este modo, las y los visitantes podrán, además de conocer el museo desde la perspectiva patrimonial, conversar y enriquecer la experiencia con quienes son protagonistas de esta labor. 

Todos los sábados de junio, a las 12:00 horas se realizarán recorridos guiados junto a bomberos(as) del CBS. Las visitas son abiertas para todo público y gratuitas, sólo se debe cancelar el valor de la entrada. Cabe destacar que, el último sábado de cada mes, la entrada al MuBo es gratuita para todas las personas. 

Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas Públicos del MuBo, señala respecto a esta actividad que “Estoy segura de que será una experiencia enriquecedora y memorable para quienes nos visiten los sábados, no todos los días se puede disfrutar de la colección del museo con un(a) mediador(a) y un(a) bombero(a) juntos”, añadiendo luego que, “Invitamos a todos los públicos, especialmente a las familias con niñas, niños y jóvenes a visitar el museo y aprovechar esta oportunidad única en este mes del bombero y bombera”. 

Pero esto no es todo, las actividades de junio son la antesala de la celebración que tendrá lugar el viernes 30, fecha en que habrá entrada liberada para todo el público, juguetes bomberiles de regalo para todas las niñas y niños que visiten el museo, y donde también podrán conocer y compartir con voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago. La invitación es a participar de las visitas guiadas especiales que se realizarán todos los sábados del mes a las 12:00 horas, y a reservar el Día Nacional del Bombero(a) para celebrarlo en el MuBo.