NOS VISITÓ EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Lights

Como parte de un constante espíritu de colaboración e intercambio que permea a las instituciones culturales, y en particular a los museos, el equipo del MuBo recibió el pasado 27 de diciembre a las y los integrantes del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional (MHN).

 

En la ocasión, además del recorrido por las salas del museo, visitaron el Cuartel de Lectura y la sala interactiva ZIM MuBo, y conversaron acerca del ánimo de colaboración de ambos equipos, quedando las y los miembros del MuBo invitados a realizar también una visita de estas características al vecino museo.

 

Fernanda Venegas, jefa del área de Educación, Mediación y Ciudadanía del MHN, señaló respecto a la visita que, "Nos parece genial esta oportunidad de intercambiar saberes junto al Museo de Bomberos. El equipo educativo del Museo Histórico Nacional quedó fascinado e inspirado por su trabajo con la primera infancia. Es muy motivante, además, pensar en el trabajo colaborativo que podemos activar siendo museos vecinos". A sus palabras se sumó lo dicho por Natalia Portugueis, subdirectora de Educación y Programas Públicos del MuBo, quién señaló "En diciembre recibimos dos visitas de nuestros pares, la primera del equipo del Museo La Ligua y luego de nuestro museo vecino el Museo Histórico Nacional. Ambas ocasiones nos dejaron muy felices, por el intercambio y por las apreciaciones a nuestro trabajo", añadiendo luego que, "No sólo queremos avanzar con este intercambio visitándolos también, sino que con el Museo Histórico Nacional nos gustaría mucho explorar colaboraciones y formas de potenciar la oferta de cara a las comunidades del casco histórico de Santiago".

 

Además de las voluntades institucionales e individuales entre museos, existen instancias que buscan facilitar y promover el desarrollo conjunto de estas instituciones, como el Registro de Museos de Chile (registromuseoschile.cl) y la Zona Educativa de Museos (zem.cl), pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio.