OBJETO DEL MES ABRIL 2023

Lights

El objeto del mes de abril se trata de un dibujo del antiguo carro de la Sexta Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), realizado en 1983 por el voluntario Alberto Márquez Allison.  

Representa a un carro químico norteamericano de marca Ford de la Sexta compañía que se utilizó entre 1946 y 1964. En aquella época, esta moderna bomba estaba dotada con un sistema de iluminación, extintores, trajes de aproximación al fuego, turbina, premezclador y generador, entre otras funciones. En la obra se aprecia el nivel de detalle del autor al momento de representar todas las piezas del carro original. 

En cuanto a su carrera como voluntario, fue miembro de la Tercera Compañía de Bomberos de Santiago, donde obtuvo el cargo de secretario general en 1974-1982, también fue bombero honorario de la Decimocuarta Compañía del CBS y, al igual que su hermano Antonio Márquez Allison, tuvo una inmensa pasión por la historia bomberil, dejando un gran patrimonio artístico en relación a este.  

Además de formar parte del CBS, también perteneció al ejército de Chile, colaborando en la Corporación Patrimonio Militar y también como miembro de la Academia de Historia Militar, aportando desde los escritos, cómo por ejemplo con el libro “Cuatro siglos de uniformes en Chile” obra íntegramente escrita e ilustrada por su hermano y él, que demostraba la calidad investigativa y artística de ambos; también destaca una de sus obras más famosas, la “Batalla de los Loros”, ilustración pintada en acuarela que representa un episodio bélico ocurrido en 1859 en las cercanías de La Serena, en la quebrada de Los Loros.