OBJETO DEL MES ENERO 2024

Lights

El objeto del mes de enero corresponde a una maqueta inspirada en el carro Mercedes Benz Vetter, modelo O-6600, con la diferencia del modelo original que posee una cabina cerrada. El modelo que fue usado por 12ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago para acudir a las emergencias entre los años 1955 - 1981.   

La compañía “Chile Excélsior” se fundó el 7 de junio de 1893 por jóvenes del Barrio Brasil, quienes junto a ex voluntarios de una compañía francesa que se había disuelto, decidieron conformar una de escala. Hoy cuenta con la especialidad rescate y escala.  

La maqueta es de un carro porta escala que permitía trasladar el material menor al lugar de la emergencia.  Antes de las escalas mecánicas o escalas de tipo telescópicas de material metálico, las antiguas estaban hechas de madera y eran llevadas en ambos lados del carro, en el centro existía un espacio abierto con asientos para transportar a los voluntarios donde llevaban algunas herramientas para el combate del fuego.  

En cuanto al objeto, este está hecho de madera, contiene una placa con información del restaurador Danilo Díaz di Rosa, quien cuenta con un taller donde construye réplicas de carros bomba y fue donado por el Voluntario Honorario Mario Ilabaca.  

Como podemos observar la maqueta tiene forma rectangular, es de color azul grisáceo y sobre el cuerpo del objeto se distingue un espacio abierto con volante, un asiento de conductor y dos puertas, más atrás, un espacio central y abierto con asientos para los bomberos, y por el costado cuatro escalas en ambos lugares y en las puertas una estrella de cinco puntas.  

La maqueta mide 17,5 cm de alto, 15 cm de ancho, 52,5 cm de largo y pesa 1743 gr.