OBJETO DEL MES FEBRERO 2023

Lights

Este mes el Campo de Entrenamientos del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, cumple cinco años desde que fue inaugurado el 9 de febrero del 2018. Es por ello, que decidimos seleccionar entre los objetos de nuestra colección, un trozo de cinta que se utilizó al momento de la ceremonia de apertura.  

La construcción del campo de entrenamientos fue un hito en la historia del CBRancagua, debido a tratarse del primer centro de entrenamiento de dicho cuerpo y de la Región de O'Higgins, sumado que se hizo en tiempo récord, demorando sólo 10 meses desde que se puso en marcha el proyecto. Además, la inauguración coincidió con su aniversario de fundación N°136 (12 de febrero de 1882).

El complejo se ubica en la comuna de Olivar, específicamente en la calle Lo Conti, donde 2.4 hectáreas se complementan con ocho módulos-simuladores para trabajar en espacios confinados, emergencias químicas (Hazmat), manejo de GLP (Gas licuado de Petróleo), incendios estructurales, rescate vehicular y entrenamiento vertical. Por otro lado, el espacio es también ocupado por la Escuela de Formación Bomberil y la OTEC BRIE (Bomberos de Rancagua Instrucción Especializada), abierta a capacitar a empresas o servicios públicos que requieran una formación en torno al control de emergencias. 

Respecto a la cinta, al momento de la ceremonia de inauguración del campo, se encontraban miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago que participaron de la celebración en nombre de la institución, instancia en la que las autoridades del CB Rancagua decidieron donarles este trozo a los bomberos de Santiago. Sobre sus detalles, es de forma alargada de colores blanco, azul y rojo acompañada de un distintivo circular con soporte de alfiler de color blanco con bordados rojo, azul y blanco. En el centro se halla la fotografía de un cartel de entrada donde se distingue “Bomberos de Rancagua”, alrededor, en disposición circular, se encuentran las palabras “Inauguración Campo Entrenamiento Cuerpo de Bomberos de Rancagua 09 febrero 2018”.