OBJETO DEL MES JUNIO 2023

Lights

El objeto del mes de junio corresponde a esta medalla que fue hecha el 2018 en conmemoración de los 125 años de fundación de la 12ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En un acto de celebración fueron entregadas a los voluntarios invitados. 

El objeto fue donado por Marco Antonio Cumsille, ex Superintentedente del Cuerpo de Bomberos de Santiago y voluntario honorario de la decimoctava compañía. Se encuentra en buen estado de conservación siendo su materialidad de metal y esmalte, se puede observar en el anverso la palabra “Fundación” junto a un escudo de color rojo, blanco y azul que dice “Cuerpo de Bomberos de Santiago”, además de los años que cumple la compañía “125”, seguido de una estrella azul. 

Al reverso podemos distinguir el escudo de la compañía, caracterizado por un casco de parada en la parte superior, en el centro el número 12 y detrás, una escala, hachas y mangueras. 

La Compañía “Chile Excélsior” se fundó el 7 de junio de 1893 por jóvenes del Barrio Brasil, quienes junto a ex voluntarios de una compañía francesa que se había disuelto, decidieron conformar una compañía de escala. Al reunir todo el material para acudir a las emergencias, la Duodécima entraría en funciones el 9 de octubre de 1893.