ORIENTACIONES PARA NIÑAS Y NIÑOS

Lights

En el día en que el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) cumple 160 años, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación (MINEDUC) realizó una importante presentación en el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo). 

 

Con la presencia de Oficiales Generales del CBS, diversas autoridades del MINEDUC, el equipo del MuBo, y niñas y niños del Jardín Infantil Claudio Arrau de la comuna de Santiago, se realizó la presentación de un documento con orientaciones para acompañar a niñas y niños en contextos de emergencias y desastres. 

 

Se trata de un documento técnico-pedagógico que se centra en proporcionar sugerencias y recomendaciones, con el fin de orientar a los adultos en el abordaje de situaciones de emergencias con niños y niñas, como incendios forestales y otras emergencias. 

 

El documento consta de dos capítulos: el primero, entrega orientaciones para la comprensión de los contextos de emergencias y desastres; y el segundo, otorga herramientas y recomendaciones dirigidas a equipos pedagógicos y familias de niños y niñas, con el fin de que los diferentes miembros de la comunidad educativa tengan en vista la relevancia del abordaje empático de las situaciones de emergencias y desastres teniendo en cuenta las necesidades específicas de los niños y niñas. 

 

Estas Orientaciones cuentan con ejemplos prácticos enfocados en las familias, así como también, con recursos anexos, proporcionados por JUNJI, Integra y otras instituciones, buscando una rápida consulta y apoyo ante situaciones complejas. 

 

María José Lira, directora ejecutiva del MuBo señaló que “Para nosotros es muy importante este hito porque se realiza en el día del 160º aniversario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y ad-portas del sexto aniversario del museo, reforzando el compromiso de nuestra institución en materia de educación en autocuidado y prevención de incendios”.